MENÚ DEL BLOG

Traductor

miércoles, 18 de mayo de 2011

Primera Reseña de Lu

Nunca olvides que te quiero
Autor: Delphine Bertholon
Editorial: Grijalbo Mondadori
Año: 2010
No. de pag. 336

Sinopsis:
MADISON TENÍA 11 AÑOS CUANDO FUE SECUESTRADA. ES UNA NIÑA VIVA, ALEGRE Y DIVERTIDA QUE DESDE MUY PEQUEÑA HA DESARROLLADO UNA FUERTE PERSONALIDAD, REPLETA DE IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD, Y QUE INCLUSO EN ESTA SITUACIÓN DRAMÁTICA, ENCERRADA EN LA CASA DE SU SECUESTRADOR NO PIERDE EL OPTIMISMO.
DURANTE LOS CASI 5 AÑOS QUE DURA SU ENCIERRO, SE DESAHOGA ESCRIBIENDO SIN CENSURA EN UN CUADERNO QUE ES SU GRAN VÍA DE ESCAPE Y LA ÚNICA POSIBILIDAD DE SENTIRSE LIBRE; DESCRIBE AL DETALLE SUS SENSACIONES, LA AÑORANZA DE SUS SERES QUERIDOS, SU SORPRESA POR EL GRADUAL PASO A LA ADOLESCENCIA... Y TODAS LAS MIL Y UNA EXTRAVAGANCIAS QUE SE LE OCURREN.
LÉONORE, LA MADRE DE MADISON, INTENTA SOBRELLEVAR LA AUSENCIA DE SU HIJA ESCRIBIÉNDOLE CARTAS DIARIAMENTE EN LAS QUE LE CUENTA TODO LO QUE PASA EN LA FAMILIA: SUS ESPERANZAS Y PENAS, LA MUERTE DEL ABUELO, CÓMO SU GATO LA ECHA DE MENOS Y ALGUNAS NOVEDADES ACERCA DE STANISLAS, EL PROFESOR DE TENIS DE QUIEN MADISON ESTABA ENAMORADA. UN JOVEN QUE BUSCA SER AMADO A CUALQUIER PRECIO AUN EN REALIDAD NO SABE DISFRUTAR DE SU LIBERTAD.
UNA NOVELA MAGISTRALMENTE NARRADA A TRES VOCES QUE CONVIERTE UN TRÁGICO SUCESO EN UNA HISTORIA CARGADA DE HUMOR Y EMOCIÓN, QUE ATRAPA AL LECTOR Y LE INVITA A UNA REFLEXIÓN SOBRE EL AMOR, LA LIBERTAD Y LA ESPERANZA. UNA HISTORIA QUE NOS RECUERDA QUE LA CAPACIDAD DE SER FELIZ ES TAMBIÉN UN ESTADO DEL ALMA.

Opinión personal:
(Warning - Spoilers)
Delphine Bertholon originaria de Lyon, Francia, nacida en 1976, guionista de profesión; nos regala su cuarto proyecto literario, de entre los cuales encontramos Cabine Commune publicado en el año 2007; Nunca Olvides que te quiero, en su nombre original en francés TWIST, es un libro que habla de algo tan común como lo es crecer pero de una forma tan inusitada que te envuelve y te transporta a un lugar que todos conocemos que es la adolescencia.
En esta magnifica obra Delphine crea tres personajes principales y tres historias que se unen y se separan, creando un fluido tejido en la historia, en primer lugar esta Madi una hermosa niña de diez años que vive una infancia feliz y cuenta con una extraordinaria personalidad que te hace amarla desde las primeras paginas de esta excelente obra; esta adorable niña vive en una esfera color rosa pero esta burbuja se rompe al momento de que es secuestrada por un hombre que aparentemente no tiene intención de lastimarla, pero de momento la mantiene cautiva en un sótano sin ventanas ni posibilidad alguna de contacto con el exterior por un número prolongado de años, aunque esta  temática supondría el tema principal en el libro por su controversia y su relevancia, no lo es, el tema central es el paso de la niñez a la adolescencia y como Madi vive este proceso a través de la escritura, por que puede que este cautiva de cuerpo pero su mente es libre, más libre que la de mucha gente que se encuentra en absoluta libertad.
La Madre de Madi es el segundo pero no menos importante personaje de la historia, ella es una mujer que atraviesa la perdida y la incertidumbre de no conocer el destino de su hija Madison, esta mujer afronta todos sus sentimientos de la misma forma que su hija, a través de la escritura, pero en su caso escribe cartas a la única persona que no puede recibirlas, Madi, le relata el día a día de una vida que ya no puede compartir con ella, terminando cada carta con el titulo en español “NUNCA OLVIDES QUE TE QUIERO” y por último tenemos a Stanislas un joven maestro de tenis amigo de la familia de Madi y el verdadero ejemplo de vivir en cautiverio pero en total libertad, por que a pesar de que vive en el mundo real vive esclavizado por su mente y sus inseguridades, mientras se desmorona en una relación que no le aporta nada sino que todavía le quita más con una aspirante a fotógrafa o seudo – artista, Louison, una mujer egocéntrica y sin consideración para con nadie que no le inspire un poco de admiración. 
Dentro de la historia central que es en la cual giran las otras dos nos encontramos con el secuestrador de Madi, el señor R o solo R, que siendo un hombre enfermo su principal deseo es obtener lo único que Madi poseé,  libertad y alegría de vivir.
Bertholon crea un libro excepcional que es el viaje dentro de estas historias pero sobre todo nos transporta a distintos momentos de la vida de los personajes, sin que con ello nos confunda sino todo lo contrario ya que su narración es fluida, divertida y logra llevarnos a los escenarios de las  tres historias, mismas que tienen lugar en momentos y lugares diferentes, a mi parecer maneja la temporalidad de forma extraordinaria. A pesar de ser una historia triste por la separación y la perdida tengo que aceptar que más de una vez me reí hasta las lagrimas, las ocurrencias de Madi y sus expresiones típicas de una adolescente me resultaron divertidísimas, por lo que en conclusión es un:  “definitivamente deben de leerlo”, además la edición es preciosa el arte del libro es una ilustración de NICCOLE CECCOLI, y por una de mis ilustraciones favoritas las dejo con la versión completa XOXO.
              
“Lista de las cosas que tenía en casa y que aquí echo especialmente de menos:… j) el olor de mamá cuando se ha puesto su crema de lavanda,... l) La barba de papá contra mi mejilla los sábados por la mañana cuando se afeita, m) las converse arco iris en las que he marcado S. U. Con rotulador indeleble…” “Tengo la moral en el fondo del fondo de mis converse…”
Madison Etchart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.