MENÚ DEL BLOG

Traductor

domingo, 24 de agosto de 2014

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo


TODO LO QUE PODRÍAMOS HABER SIDO TÚ Y YO SI NO FUÉRAMOS TÚ Y YO
AUTOR: ALBERT ESPINOSA
EDITORIAL: GRIJALBO
AÑO: 2010
NO. DE PÁG: 208

SINOPSIS.
¿Y si con solo mirarte pudiera desvelar tus secretos? ¿Y si con solo mirarte pudiera sentir con tu corazón? ¿Y si en solo un instante fuera posible saber quiénes somos el uno para el otro?
Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente los acontecimientos. "Mi don es difícil de explicar. Cómo aprendí a utilizarlo es mucho más extraño de relatar. Pero deseo hacerlo. Deseo contároslo. Hay cosas, detalles pequeños que forman parte de uno mismo y hacen que seas como eres. Y el don era algo que me definía. Aunque lo utilizaba poco. Hacía que me sintiera más vivo".

OPINIÓN PERSONAL.
(Sin Spoilers).


Sobre el autor: Albert Espinosa i Puig (1973), ingeniero industrial de formación, es un guionista, autor teatral, escritor, actor y director de cine español. También colabora como columnista en el diario El Periódico de Catalunya. A la edad de 13 años le fue diagnosticado un osteosarcoma por el que tuvieron que amputarle una pierna. Sufrió metástasis y también fue necesaria la extripación de un pulmón a los 16 años, y parte del hígado a los 18 años. En total, pasó diez años en hospitales, y esa experiencia vital le serviría de inspiración para algunas de sus obras teatrales y literarias, guiones de cine y televisión. En su faceta literaria ha publicado cuatro libros: El mundo amarillo (2008), Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (2010), Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven (2011) y Brújulas que buscan sonrisas perdidas (2013).

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, no es el primer libro que leo de este escritor español. De sus cuatro libros publicados sólo me falta por leer El mundo amarillo. En lo personal siento cierto apego por el autor, me gusta su manera de escribir, sencilla pero con sustancia. 

“Lo que sentí fue primario, fue muy auténtico. Cómo la podía añorar tanto sin conocerla. El ser humano es mágico e indescriptible. Notaba algo especial al volver a recordarla. Una confianza que no debe surgir entre desconocidos pero que a veces existe y es más intensa que la que sientes por alguien que forma parte de tu entorno desde hace más de veinte años”.

Albert Espinosa tiene una facilidad extraordinaria para expresarse. Sus libros siempre resultan amenos, fáciles de leer y de algún modo siempre dejan una enseñanza.

“…a veces te vas por las ramas para no tener que ir directo a la raíz. Sobre todo si la raíz es dolorosa y puede derribar el árbol”.

En el caso particular de Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo,  Albert Espinosa ha logrado de nueva cuenta que conecte con el personaje principal, que sienta empatía por el hombre que está lidiando con la muerte de su madre en una época en la que resulta sencillo para cualquiera dejar de soñar.

“Rompí a llorar. Me encanta esa expresión. No se dice rompí a comer o rompí a caminar. Rompes a llorar o a reír. Creo que vale la pena hacerse añicos por esos sentimientos”.

Narrado en primera persona, Marcos se encarga en adentrarnos en su mundo y nos obsequia las enseñanzas que, durante su vida, le fueron brindadas por su madre. Una madre bailarina, viajante, distinta y que tenía una manera muy particular de ver la vida.

“Mi madre me enseñó desde pequeño a aceptar que los sentimientos que sentían por nosotros otras personas, aunque no los correspondiéramos, eran importantes.
—Debes comprender que ese amor no deseado, ese deseo no correspondido, es un gran regalo que te hacen —me dijo en un largo viaje en tren entre Barcelona y París—. No lo desprecies simplemente porque no te sea útil".

La historia se centra primordialmente en Marcos y su madre, y en ese don especial que lo caracteriza, por el cual se ve implicado en una serie de situaciones extraordinarias que ponen en cuestionamiento su moralidad, sus ganas de vivir y su necesidad de cambiar, de adaptarse a ese mundo en el que ya no está su madre.

“Nunca se sabe qué encontrará uno tras una puerta. Quizá en eso consiste la vida: en girar pomos”.

En conclusión ha sido un libro cuya lectura disfruté, que está plagado de frases que incitan a reflexionar, a crear de algún modo conciencia, a rebatir formalidades, cuestionarse e innovar. Le pondría una puntuación perfecta de no ser por ese momento en el que el título del libro comenzó a tener sentido y el final se me volvió algo evidente, pero en esencia es bueno.

Mi calificación:



Me despido blogueros. No se vayan sin dejar su opinión, como siempre estoy atenta a sus comentarios.   

martes, 19 de agosto de 2014

WISHLIST AGOSTO 2014


Hablemos de libros, el día de hoy específicamente de los que quiero tener pronto en mi librero. Esta sección la actualicé por última vez en mayo del año pasado, y no porque mi ansia por libros nuevos haya dimitido (más bien se ha acrecentado), así que me parece justo dedicarle una vez más un espacio… Les dejo mi WISHLIST de AGOSTO, esperando que encuentren algo de su agrado.   

1.- Doctor Sueño-Stephen King.
2.- No confíes en Peter Pan-John Verdon
3.- La princesa prometida-William Goldman
4.- La lluvia en tu habitación-Paola Predicatori

¿Quién no ha leído a Stephen King? Si no lo han hecho, es hora de que lo hagan. Este escritor, a mí parecer, es una apuesta segura. Doctor Sueño es la continuación de El Resplandor, si no han leído la novela, tal vez hayan visto la adaptación cinematográfica, donde Jack Nicholson realizó una interpretación que da pavor. Habrá que releer la primera novela, antes de adentrarse en las líneas de Doctor Sueño.

1.- DOCTOR SUEÑO.
SINOPSIS.  
Llega la esperada continuación de  El Resplandor.
Danny Torrance, aquel niño que recorría en triciclo las siniestras habitaciones del Hotel Overlook, es ahora un adulto con muchos problemas.
Ha aprendido a controlar en parte sus visiones y trabaja en un asilo de ancianos donde los ayuda a morir en paz cuando llega el momento. Por eso le llaman Doctor Sueño. Pero su don le pone en contacto con otros que comparten «el resplandor» y para salvar a una niña, tendrá que luchar contra los seres malignos más repugnantes.

El segundo libro que quiero es del escritor estadounidense de intriga y suspenso John Verdon. Hace ya un tiempo leí un par de reseñas de su libro No abras los ojos, pero No confíes en Peter Pan fue de algún modo una recomendación. Decirle a una lectora si ya ha leído determinado libro resulta ser bastante interesante (seguramente sabrán de lo que hablo), despierta el deseo de leerlo a todo costa y este deseo tiene que quedar satisfecho, esto fue lo que me pasó con este libro.

 

3.- NO CONFÍES EN PETER PAN.
SINOPSIS.
Han pasado cuatro meses desde que David Gurney  resolvió el caso del Buen Pastor y las consecuencias han sido terribles: se perdieron vidas y hubo carreras profesionales afectadas. Uno de los que más ha sufrido ha sido Jack Hardwick, que violó la normativa por ayudar a Gurney. Los superiores de Hardwick pensaron que despidiéndole arreglaban todos sus problemas. En realidad, se buscaron un enemigo acérrimo. Ahora, Hardwick se propone demostrar la ineptitud de sus antiguos empleadores presentando pruebas que sirvan para revisar algunas condenas muy sonadas. Empieza con el caso Spalter, un rico empresario y promotor asesinado en el funeral de su madre. Su infiel esposa Kay fue condenada a cadena perpetua pero Hardwick está seguro de que a la mujer le hizo la cama un detective corrupto y quiere que Gurney le ayude a probarlo.
Muy pronto Gurney se encuentra enfrentándose a un fiscal sin escrúpulos, un detective completamente corrupto, un jefe mafioso extrañamente amable y un famoso criminal griego, Petros Panikos, Peter Pan, un hombre menudo que esconde un insaciable apetito por el asesinato. Todo por alguien que, después de todo, puede que sea realmente culpable…

En el caso de La princesa prometida de William Goldman, me recomendaron la película y me dijeron que la adaptación cinematográfica es mejor que el libro. ¡¿Cómo es eso?! Tengo que leer el libro y después ver la película, y ya les contaré.

3.- LA PRINCESA PROMETIDA.
SINOPSIS.
La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al cual sólo le interesa la caza. El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un encapuchado que los retará uno a uno en su propio terreno.
En La princesa prometida, William Goldman
 ha reunido todos los elementos clásicos de los grandes relatos ambientados en un mundo de fantasía medieval, imprimiéndoles su fino sentido del humor. Sus personajes representan a todos los héroes y villanos de nuestros cuentos de infancia y rinden un brillante homenaje a la novela de aventuras.
La presente edición se completa con los primeros capítulos que el autor escribió para continuar esta novela, una de las más emblemáticas de todos los tiempos.

Por lo que he leído, La lluvia en tu habitación de Paola Predicatori, es un libro nostálgico, de esos que bajan un poco el ánimo pero que también lo enaltece, con una prosa exquisita que hace que se vuelva un libro de los consentidos, tengo muchas expectativas con éste y espero conseguirlo muy pronto.

4.- LA LLUVIA EN TU HABITACIÓN.
SINOPSIS.
A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono. Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad. 
Cero es, por supuesto, más interesante de lo que parece, con su eterno mutismo, sus repetidas e inoportunas ausencias y un notable talento para el dibujo. Así, inesperadamente, el vínculo que se crea entre los dos, un extraño pacto tácito de amistad, va más allá de la atracción romántica y, para Alessandra, el primer invierno sin su madre cobra una nueva perspectiva que le devuelve las ganas de vivir.

¿Qué les ha parecido mi lista de deseos? ¿Algún libro que quieran, que tengan o ya hayan leído? Me despido y como siempre estoy atenta a sus comentarios.

lunes, 4 de agosto de 2014

Divergente (Libro 1 - Trilogía Divergente)


DIVERGENTE
AUTOR: VERONICA ROTH
EDITORIAL: OCÉANO DE MÉXICO
AÑO: 2013
NO. DE PÁG: 464

SINOPSIS.
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 

OPINIÓN PERSONAL.
(Sin Spoilers).

Antes de entrar con mi opinión sobre el libro, en primer término conozcamos un poco más de su autora…


Sobre la autora: Veronica Roth es una escritora estadounidense nacida el 19 de agosto de 1988 en Chicago, Illinois, estudió Escritura Creativa en la Universidad de Northwestern, y es conocida por su novela debut, superventas del The New York Times, “Divergente” y su secuela “Insurgente”, el desenlace de esta trilogía es “Leal” (“Allegiant” título original en inglés). Roth ha ganado el reconocimiento de Goodreads al Libro Favorito de 2011 y la mejor historia de Fantasía y Ciencia ficción para jóvenes adultos en 2012. En mayo de 2012 vendió los derechos de autor para el lanzamiento cinematográfico del primer libro a Summit Entertainment, el cual se realizó en marzo del 2014.  

Estaba reticente en leer estos libros, más que nada porque se trata de una trilogía en el ya explorado mundo de la distopía, género que a mi parecer se ha puesto muy de moda en estos días, pero a fin de cuentas comencé a leerlo.

La sociedad futurista y ficticia que plantea Roth en este libro, está dividida en cinco facciones: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Los integrantes de esta sociedad, al momento de cumplir 16 años, habrán de decidir si continuar en la facción de su nacimiento o bien elegir una distinta, aunque el realizarlo conlleve una traición, y la protagonista de la historia Beatrice Prior (Tris), habrá de decidir entre lo que quiere ser y lo que debe ser, y afrontar las consecuencias.

“Me quedo un momento mirándome a los ojos en el espejo. Hoy es el día de la prueba de aptitud que me dirá a cuál de las cinco facciones pertenezco. Y mañana, en la Ceremonia de la Elección, me decidiré por una; decidiré el resto de mi vida; decidiré si me quedo con mi familia o la abandono”.

La historia está narrada en primera persona por Beatrice (Tris) y, a diferencia de otras protagonistas de novelas juveniles, no se me ha hecho sosa, creo que ha sido un personaje muy bien planteado por la autora, no me ha fastidiado el constante desarrollo de sus pensamientos y la transmisión de lo que siente está bien lograda.

“No le presto atención porque la altura me marea. Me duelen las manos de aferrarme a los travesaños y me tiemblan las piernas, pero no sé bien por qué. No es la altura la que me asusta, la altura me hace sentir viva y llena de energía, todos los órganos, vasos y músculos de mi cuerpo cantan en armonía.
Entonces me doy cuenta de lo que es: es él. Algo en él me hace sentir a punto de caer. O de derretirme. O de arder”.

Los demás personajes que interactúan con la protagonista están bien perfilados y, de algún modo, todos influyen en su evolución, pues durante toda la historia Beatrice (Tris) se encuentra en constante desarrollo, teniendo que desprenderse de hábitos y costumbres aprendidos en la infancia a fin de acoplarse a su nueva situación.

“Los seres humanos en su conjunto no aguantan mucho tiempo siendo buenos; al final la maldad regresa para volver a envenenarnos”.

Debido a la acción de la que está plagada la historia, la lectura es ágil y no se hace pesada, las páginas se me fueron una en una y cuando me di cuenta ya lo había terminado, además de que la trama me atrapó por completo.

Para ser sincera, esta trilogía no me llamaba mucho la atención, pero me he llevado una grata sorpresa, obviamente tiene similitudes con otros libros de género distópico, aunque también resulta diferente, además hay un personaje en específico del que tengo que saber más y que aporta romance a la historia.

En general una buena historia que promete mejorar, y que me ha dejado la firme intención de leer la trilogía completa.

Mi calificación:



¿Ya han leído este libro, blogueros? No se vayan sin dejar su opinión, como siempre estoy atenta a sus comentarios.