MENÚ DEL BLOG

Traductor

lunes, 25 de julio de 2011

La Emperatriz de los Etéreos.




LA EMPERATRIZ DE LOS ETÉREOS
AUTOR: LAURA GALLEGO GARCÍA.
EDITORIAL: ALFAGUARA
AÑO: 2008
NO. DE PÁG: 307

SINOPSIS.
Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio, su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y, al parecer, lo único que se encuentra es la muerte?

OPINIÓN PERSONAL.
(Warning-Spoilers) 
Terminando de leer este libro, así que está fresco en mi memoria. Es el primer libro que leo de la autora española Laura Gallego García, reconocida por lo que hace a sus publicaciones de novelas juveniles, aunque también ha publicado libros dirigidos al público infantil. Un libro cuya edición llama la atención a simple vista; las tonalidades azules, blancas y plata, así como los cristales que asemejan un copo de nieve. Sin duda alguna me ha encantado la edición. 

Nos encontramos ante una lectura ligera, con un lenguaje sencillo que hace que se lea de un tirón. Se trata de una novela juvenil de fantasía, pero no por eso sus personajes son convecionales. La historia se ambienta en un mundo helado, un desierto de hielo y nieve, en donde apenas se puede ver el cielo, siempre cubierto por brumas, en el cual sólo brilla una estrella, azul y fría. Un mundo helado donde existe una pequeña comunidad que vive a resguardo del frío y la nieve; es en ésta comunidad donde habitan Bipa y Aer, los personajes principales del libro; ambos parecidos en cuanto a su situación, huérfanos, ella de madre y el de padre, pero totalmente distintos en cuanto a personalidad.  

Bipa es más racional, responsable y trabajadora, más consciente del mundo en el que vive, no añora más pues se siente segura en su entorno, totalmente a gusto cómo está y en dónde está, sólo ocupándose de las cosas que para ella son importantes, como Topo, que es su padre, así como el trabajo que ejerce en su comunidad; por el contrario Aer es más inmaduro, soñador, rebelde e independiente, más que una ayuda resulta ser un dolor de cabeza, siempre desapareciendo y reapareciendo cuando menos se le espera, ocupándose de cosas totalmente innecesarias y siempre con el sueño de encontrar a la Emperatriz de los Etéreos. Aunque sin personalidades afines, los opuestos terminan atrayéndose. Ésta descripción de la personalidad de los personajes, aunque aquí no la he transcrito en forma literal, es precisada por la autora desde un principio.

La historia central del libro se basa en una leyenda:
“Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Empera­triz en un deslumbrante palacio, tan grande que sus torres más altas rozan las nubes, y tan delicado que parece creado con gotas de lluvia. Dicen que la Emperatriz es tan bella que nadie puede mirarla a la cara sin perder la razón; dicen también que es inmortal y que lleva miles de años viviendo en su palacio, en el Reino Etéreo, un lugar de ma­ravilla y misterio que aguarda a todos los que son lo bastante osados como para aventurarse hasta él. Allí, en el palacio de la Emperatriz, no existe el sufrimiento, ni se pasa frío, y no es necesario comer, porque nunca se tiene hambre...”
 
El sueño de Aer es encontrar el Reino Etéreo y a su Emperatriz, por lo que cuando éste abandona todo, su hogar y su familia para encontrarlo, es cuando comienza la aventura. Bipa emprende su propio viaje en busca de Aer para traerlo a casa, salvándolo así de lo que ella piensa que es una muerte segura, y teniendo por única compañía a Nevado, un hombre de nieve que cobra vida y que se convierte en su amigo y protector. 

Me ha gustado el libro, y no sólo porque la historia te engancha fácilmente, sino porque a mi parecer trata de dejar un mensaje y no en todos los libros se puede encontrar algo así. De una manera sencilla, durante toda la narración, en cada suceso que vive Bipa, cuando va topándose con todos aquellos que como Aer quieren ser etéreos, se hace referencia que ante ese mundo frío, lo único que puede ayudarla son sus sentimientos y el no dejar perder su humanidad. Se hace alusión a ciertos conceptos, como lo es la amistad y el amor y trata de dejarse una idea fija sobre lo que es realmente importante, sobre valores, crecimiento personal y el no dejarse arrastrar por superficialidades. La autora fue interrogada respecto a la intención del libro, del cual se ha dicho que es una ataque a la anorexia, por lo que al leerlo bien se puede adecuar en ese aspecto, a mi parecer no creo que haya sido esa su intención, además de que la autora lo ha negado rotundamente, pero ya me dirán que opinan cuando lo lean o si ya lo leyeron no duden en dejar su comentario, me resultó interesante la idea. 

Después de leer varias críticas sobre los libros de Laura Gallego García, cabe señalar que de esta lectura en particular ha habido opiniones muy diversas, algunas personas no lo consideran el mejor de sus libros, pero a mi no me ha decepcionado y, por el contrario, me ha dejado la firme intención de seguir leyendo más publicaciones de la autora, por lo que en conclusión no me queda más que recomendarlo. 

Me despido blogueros, y estoy atenta a sus comentarios. ¡Saludos!

4 comentarios:

  1. Me la he saltado por los spoilers, pero cuando lo lea, me doy una vuelta por acá. Ya lo tengo esperando en la estantería.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Este libro la otravez lo vi (estaba baratisimo) y como lo pintas talvez me lo consiga n.n, ademas no he leido nada de esta autora queria empezar por Memorias de Idhun pero uff esos si estan caros :S
    Genial reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Kyra, gracias x los comentarios, mira que he tratado d ya no poner tantos spoilers, pero luego sm pasa, aunq ya m estoy aplicando en eso. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Q tal Bam, aunque no compré el libro x eso, d hecho yo lo conseguí como tu dices "baratísimo", y es q aún no m decido en leer alguna d las trilogías d la autora, x ahora planeo leer Dos velas para el diablo, he leído q es bastante bueno.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.