MENÚ DEL BLOG

Traductor

sábado, 1 de octubre de 2011

Detrás del hielo




DETRÁS DEL HIELO
AUTOR: MARCOS ORDÓÑEZ
EDITORIAL: ZETA
AÑO: 2008
NO. DE PÁG: 488

SINOPSIS.
Como Jules et Jim o La insoportable levedad del ser, esta novela es la apasionante aventura de un trío amoroso y una generación perdida. Detrás del hielo es una obra coral y épica, que traza la crónica de un país imaginario, la República de Moira, donde, en los turbulentos años sesenta, todo era posible. Relata también, en primera persona, la educación sentimental de Klara Liboch, una muchacha en busca de su identidad, que quiere ser actriz y luego cantante, hasta que encuentra su verdadera voz en la literatura y recupera la historia que le han robado y la memoria de los suyos. Pero Detrás del hielo es, sobre todo, una gran historia de amor. La historia de Klara y los dos hombres de su vida: Oskar Klein, judío, fotógrafo, aristocrático, y el legendario Jan Bielski, quintaesencia del rebelde y líder del grupo activista Los Compañeros de la Noche. Marcos Ordóñez ha escrito una novela excepcional, rebosante de poesía y emoción, con unos personajes vivísimos e inolvidables.

OPINIÓN PERSONAL.
(Sin Spoilers)
Que tal bloggeros, el día de hoy me da gusto compartir con ustedes la reseña de este libro que prácticamente he adquirido a ciegas, sin haber leído o escuchado nada acerca de él. Me llamó la atención su portada y me acerqué a la repisa donde estaba acomodado para leer la sinopsis y decidí adquirirlo en el instante, es del escritor español Marcos Órdóñez y a decir verdad, tampoco había escuchado nada de su autor, ahora sé que “Detrás del hielo” es considerada la mejor novela de este escritor.

“Mi nombre es Klara Liboch. Ésta no es mi historia, es nuestra historia. La historia de nosotros tres: Jan Bielski, Klara Liboch, Oskar Klein. Repito esos nombres, ellos dos y yo entre ellos, nuestros nombres por siempre juntos, tal como quedaron grabados a punta de navaja, encerrados en un círculo, en una de las mesas del Eden Bar y en el árbol más viejo de la plaza de San Bruno. Ésta es la historia de nosotros tres y de nuestra ciudad perdida, nuestro mundo desaparecido, que ahora contemplo como a través de una gasa de hospital, con sangre seca en los bordes.”

Este es el comienzo del libro, donde se señalan cuales son los personajes principales y el preámbulo para lo que encontraremos en las páginas subsecuentes. Toda la historia es contada en primera persona por Klara; desde su infancia, iremos conociendo primeramente a su familia, a su padre Hektor Liboch, su madre Josiane Kerbel y la Tía Olga; y posteriormente a Oskar y a Jan. Marcos Ordóñez crea un país imaginario, en el cual se desarrollan todos estos personajes, la República de Moira, y está tan bien contada que desde las primeras líneas me ha atrapado. Se relata la ideología de una generación, la generación de los años sesentas, jóvenes con intereses comunes que se dejan precisados en las páginas del libro, desde literatura, cine o música, pero sobre todo con la misma afinidad de querer vivir plenamente y sin límites.

"El aire de aquel tiempo en el que todo parecía posible. Aquel aire, aquellas lecturas, aquellas películas, aquella actitud. Una eduación sentimental. Eramos jóvenes, eramos libres, etcétera."

“Lo hicieron, decía, porque no sabían que era imposible.”

Pero ante todo nos encontramos con una gran historia de amor, la historia de Klara, Jan y Oskar, estos personajes que resultan simplemente cautivadores. Klara, la que trata de buscar su camino, la aspirante a actriz y a cantante y quien termina encontrando su verdadera vocación en la literatura; Oskar, el fotógrafo, el chico bien, tranquilo e incondicional amigo; y por último el rebelde y misterioso Jan, el irresistible, al que no se puede evitar amar y que no se deja atrapar por completo, el hombre siempre libre y el personaje que más me ha gustado del libro. 

“Siempre hubo algo profundamente femenino en Jan. En la forma de mirar y sobre todo, de leer las miradas de los otros. Quizá por eso siempre prefirió la compañía de las mujeres. No era un seductor al uso, como yo había temido. Era un cazador, un cazador tranquilo. Eso era lo que nos conquistaba a todas. La tranquilidad de su anhelo. Como si su mirada nos dijera: tarde o temprano te tendré. Un ángel turbio de mirada limpia.”
 
Conoceremos la historia de este trío amoroso de principio a fin, su inicio, apogeo y desenlace; el gran amor que Klara siente por Jan y el que Oskar siente por ella, sus encuentros y desencuentros, contados de una forma totalmente emotiva, y a través de todo esto la decadencia de un país que por cuestiones políticas se sumerge en corrupción, provocando agitaciones sociales en busca de libertades que terminan con la caza, tortura y erradicación de los disidentes.     

Recomiendo ampliamente este libro, nos topamos con una prosa de alta calidad literaria, que resulta hasta poética, una novela muy bien escrita que simplemente me ha encantado de principio a fin y que está llena de personajes memorables, me atrevo a decir que actualmente se ha convertido en una de mis favoritas, ubicada ya en lo más alto del escalafón de mis preferencias. En conclusión no pueden dejar de leerlo, espero que se animen, no habrá arrepentimientos.

Me despido bloggeros. Saludos!!!

5 comentarios:

  1. Wow, que interesante, no habia escuchado para nada de este libro, pero ahora tengo que conseguirlo:D
    Me has dejado intrigada..
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que suena muy interesante, pero presiento que es para leer con calma.... lo apunto para mas adelante. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios chicas, la verdad es que el libro es bastante bueno, y tienes razón Xula, hay q leerlo con calma, sobre todo para disfrutarlo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero que bueno suena! Los fragmentos que has puesto son preciosos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. a mi no me gusto, me aburrio y me costo terminarlo, jamas me envolvio

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.