MENÚ DEL BLOG

Traductor

jueves, 10 de noviembre de 2011

Mil soles espléndidos



MIL SOLES ESPLÉNDIDOS
AUTOR: KHALED HOSSEINI
EDITORIAL: SALAMANDRA
AÑO: 2007
NO. DE PÁG: 412

SINOPSIS.
Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

OPINIÓN PERSONAL.
(Sin Spoilers)

Hola bloggeros, como siempre por exceso de trabajo andaba algo desaparecida, pero ya con un poco más de tiempo me paso para dejarles la reseña de “Mil soles espléndidos” del escritor afgano Khaled Hosseini. Ésta última no es la primera novela que leo del autor y para ser sincera tenía mis reservas para leerla, sobre todo después de Cometas en el cielo (ya reseñado en el blog), una lectura que me encantó de principio a fin y la cual me creó expectativas bastante altas en lo que respecta a su autor. No sabía que esperar y tenía la ligera duda de que quizás este libro no sería tan bueno como su precedente.

Actualmente, no podría decidirme en cual ha sido mi libro favorito, la lectura de “Mil soles espléndidos” me ha gustado en demasía y en definitiva ha estado a la altura de lo que esperaba. Cabe decir que no es una lectura fácil, se trata una realidad con crudeza y sin tapujos, pero que a mi parecer resulta imprescindible.

“Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas,
o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros.”


El anterior es un pequeño fragmento de un poema escrito por Saib-e-Tabrizi, poeta persa que escribió sobre la belleza de Kabul y al cual hace referencia Khaled Hosseini en esta narración. Aquí les dejo otro pedacito…


“Mi canción exalta sus deslumbrantes tulipanes

Y la belleza de sus árboles me hace enrojecer
¡Cómo brilla el agua que corre desde Pul-i-Bastaan!
¡Que Alá proteja esta belleza del ojo malvado del hombre!”


La temática en este libro es distinta, mientras que en “Cometas en el cielo” nos encontramos en primera parte y como desarrollo central la amistad entre dos niños, en “Mil soles espléndidos” nos haremos partícipes de la amistad entre dos mujeres afganas, Mariam y Laila. En la primera parte del libro conoceremos a fondo a Mariam y conforme avanzamos las páginas conoceremos a Laila, y en un momento dado como es que el camino de estas dos mujeres se convierte en uno y como surge entre ellas un cariño profundo y una complicidad basada en el apoyo mutuo a fin de afrontar y hacer más llevadera la vida que les ha tocado vivir.

“Recordó que Nana le había dicho en una ocasión que cada copo de nieve era el suspiro de una mujer a la que habían ofendido en algún lugar del mundo. Que todos los suspiros subían al cielo, formaban nubes y luego se deshacían en trocitos diminutos que caían silenciosamente sobre las personas.
«Para recordar cuánto sufren las mujeres como nosotras —había dicho—. Con cuánta resignación soportamos todo lo que nos toca sufrir.»”

La historia se ambienta entre la guerra y la violencia vivida en Afganistán, centrándose más que nada en la opresión de las mujeres afganas tanto fuera como dentro  de su casa, sobre todo durante el régimen talibán, el cual ha sido calificado por la ONU como el más misógino del planeta; bajo este régimen se les negaba a las mujeres cualquier tipo de libertad, sin tener derecho a educación, a trabajar, a visitar a un médico e inclusive sin poder salir a la calle si no se llevaba una compañía masculina y sólo por mencionar algunas cosas sobre las que versa la historia de este libro, se muestra una realidad vista a través de un burka.

No obstante que en el libro se narra con crudeza la violencia y maltrato machista, así como la desgracia de un país rico en tradiciones e historia, también encontraremos con Mariam y Laila una historia de fortaleza profundamente conmovedora y llena de esperanza y en la cual el amor no está ausente.

No quiero revelar de más sobre esta historia, sólo quiero precisar que es un libro muy bien escrito que resultara simplemente inolvidable. Recomiendo ampliamente su lectura por lo que en definitiva no lo pueden dejar de leer.

Me despido blogueros. ¡¡¡Saludos!!!  

2 comentarios:

  1. No he tenido oportunidad de leer algo de este autor, pero el libro se muy bien, sobre todo por la temática; y la portada esta muy linda!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. De este autor, fue el primer libro que leí y me enamoré de su estilo. La historia me pareció cruda, pero llena de esperanza y muy bien contada.
    Súper recomendado.
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.