MENÚ DEL BLOG

Traductor

martes, 5 de marzo de 2013

Flores en el ático (Libro 1 - Saga Dollanganger)



FLORES EN EL ÁTICO (Libro 1 – Saga Dollanganger)
AUTOR: VIRGINIA CLEO ANDREWS
EDITORIAL: BESTSELLER DEBOLSILLO
AÑO: 1979 (1ª EDICIÓN)
NO. DE PÁG: 469

SINOPSIS.
Una familia tranquila integrada por el padre Christopher, la madre Corrine y sus hijos Catherine, Christopher, Cory y Carrie viven una vida tranquila, hasta que por tragedia del destino el padre muere en un accidente automovilístico. Corrine tendrá que regresar a casa de sus padres y encontrarse con el tormento de su horrible pasado, lleno de pecados, sufrimiento y tristeza que pronto pagarán sus propios hijos. Los cuatro deberán ser encerrados en una habitación donde el único modo de jugar será en el ático, esperando con ansias el día en que llegue su madre con la noticia de que su padre murió y por fin puedan salir de ese lugar. Pasan los días, las semanas, los meses, los años y durante todo este período se desencadenan una serie de tragedias, decepciones, odio, amor, muertes, todas narradas por la misma Cathy, quien a través de este período va perdiendo el amor y la confianza que algún día tuvo por su madre.

OPINIÓN PERSONAL.
(Sin Spoilers).

Saludos blogueros, sé bien que he andado muy desaparecida, haciendo entradas muy esporádicamente, pero es que el trabajo no me deja. Eso sí, he estado leyendo mucho, bueno, digamos que empecé el año a muy buen ritmo. Tengo ya varias reseñas pendientes y poco a poco iré subiendo todas. El día de hoy traigo una reseña de un libro que me recomendaron mucho, varia gente me lo mencionó y me dijeron que era una buena lectura, pero como ya es habitual, empecemos por conocer más de su autor.

Sobre la autora: Virginia Cleo Andrews, fue una escritora estadounidense nacida en Virginia, falleció a la edad de 63 años de cáncer de mama. Cuando era una adolescente sufrió una caída que le produjo varias lesiones y que la obligaron a permanecer el resto de su vida en una silla de ruedas. Trabajó como artista comercial mientras publicaba varias novelas cortas y relatos en diferentes revistas hasta que su novela de “Flores en el ático” se convirtió en un bestseller, llevándola a ella a alcanzar el éxito. Esta novela es parte de una serie de cinco libros, los siguientes son “Pétalos al viento”, “Si hubieran espinas”, “Semillas del ayer” y “Jardín sombrío”. El éxito de sus obras ocasionó que a su muerte, otro autor, Andrew Neiderman fuera contratado para seguir con la escritura de novelas con el nombre de V. C. Andrews. El libro de “Jardín Sombrío” que da fin a la Saga Dollanganger, fue concluido por este último autor. Entre otras de sus publicaciones se encuentra la saga Casteel que también consta de cinco libros: “Los sueños de Heaven Leigh”, “Ángel negro”, “Corazones caídos”, “Las puertas del paraíso” y “Telaraña de sueños”.

Después de esta breve biografía de la autora, ahora sí, pasemos a las apreciaciones del libro. Como ya dije, este libro fue una recomendación. Este año lo he iniciado leyendo mucha novela romántica, no lo pude evitar, sólo llegaron a mis manos, así que me dije que sería buena idea cambiar el género y fue cuando comencé a leer Flores en el Ático.

La sinopsis del libro que he transcrito al inicio de la reseña resume muy bien de que va el libro. La familia de Cathy —uno de los personajes principales y que es la encargada de narrar la historia— es una familia idílica. Madre, padre e hijos viven en armonía en un hogar tranquilo, alegre y cotidiano, sin mayores problemas, esto hasta la muerte de Christopher Dollanganger, padre de Cathy y cabeza de la familia, que trae consigo una serie de desgracias en la vida de ésta y de sus demás hermanos.
  
“Éramos cuatro niños que avanzábamos a ciegas por entre los pedazos de nuestro dolor y nuestra privación. Jugábamos en el jardín, tratando de hallar consuelo en la luz del sol, sin darnos cuenta en absoluto de que nuestras vidas muy pronto iban a cambiar de manera tan drástica y tan dramática, que palabras como «jardín» se convertirían para nosotros en sinónimo de cielo, y en algo igual de remoto”.
  
Los personajes evolucionan conforme se avanzan las páginas, de inocentes e incautos a jóvenes faltos de confianza, algunos rencorosos, pero de algún modo bastos de esperanza. Cuatro niños —Cathy de doce, Christopher de catorce, Cory y Carrie de cinco años— encerrados en un ático en el que tienen que aprender a sobrevivir apoyándose unos a otros, haciendo los mayores el papel de padres de sus hermanos más pequeños. Niños que conocen a muy temprana edad la crueldad, maldad y avaricia de la gente que aman, lo que ocasiona que se rompan sus ilusiones, obligándolos a unir lazos y creando afectos que bajo distintas circunstancias nunca se habrían creado.

“El amor... yo tenía mucha fe en él.
La verdad... seguí creyendo que siempre sale de los labios de la persona a quien uno más quiere y de quien uno más se fía.
La fe... está unida con el amor y la confianza. ¿Dónde empieza el uno y dónde acaba el otro, y cómo se puede distinguir cuando el amor es el más ciego de todos ellos?”.

El género de esta saga en particular se encuadra en el gótico, sé bien que no a todos les gusta este tipo de novelas, pero está muy bien narrada y con una trama inquietante. Es una historia triste, dramática y tirante que me atrapó desde las primeras páginas y no solté el libro hasta concluirlo (actualmente estoy leyendo el segundo: “Pétalos al viento”). A pesar de los temas que plantea, en ningún momento se me hizo pesada, por el contrario, fue una lectura ágil que disfrute mucho, por eso lo recomiendo.
  
Le doy al libro una calificación de:

4.5/5

Me despido blogueros y como siempre estoy atenta a sus comentarios. ¡Saludos! 

9 comentarios:

  1. a mi también me gusto mucho este libro!!! aunque sea infinitamente triste...

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado la atención, gracias por la reseña.

    Besos!! :)

    ResponderEliminar
  3. Las invito a participar en un intercambio de libros para el próximo día del Libro http://ellibrerodetetsuhana.blogspot.mx/2013/03/intercambio-para-el-dia-del-libro-2013.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene muy buena pinta:)

    besos

    ResponderEliminar
  5. yo ya leí las dos primeras partes de esta gran novela y es que desde que empeze a leerla no me despego del libro.la verdad lo recomiendo mucho. =)

    ResponderEliminar
  6. Este libro me encanto e incluso Solo me falta jardín sombrío... Si alguien sabe donde lo puedo conseguir se lo agradezco 

    ResponderEliminar
  7. es realmnte muy muy bueno este libro.... vale la pena

    ResponderEliminar
  8. hola quiero comprar la saga de flores en el ático, alguien me puede ayudar? gracias

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.