MENÚ DEL BLOG

Traductor

lunes, 4 de agosto de 2014

Divergente (Libro 1 - Trilogía Divergente)


DIVERGENTE
AUTOR: VERONICA ROTH
EDITORIAL: OCÉANO DE MÉXICO
AÑO: 2013
NO. DE PÁG: 464

SINOPSIS.
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 

OPINIÓN PERSONAL.
(Sin Spoilers).

Antes de entrar con mi opinión sobre el libro, en primer término conozcamos un poco más de su autora…


Sobre la autora: Veronica Roth es una escritora estadounidense nacida el 19 de agosto de 1988 en Chicago, Illinois, estudió Escritura Creativa en la Universidad de Northwestern, y es conocida por su novela debut, superventas del The New York Times, “Divergente” y su secuela “Insurgente”, el desenlace de esta trilogía es “Leal” (“Allegiant” título original en inglés). Roth ha ganado el reconocimiento de Goodreads al Libro Favorito de 2011 y la mejor historia de Fantasía y Ciencia ficción para jóvenes adultos en 2012. En mayo de 2012 vendió los derechos de autor para el lanzamiento cinematográfico del primer libro a Summit Entertainment, el cual se realizó en marzo del 2014.  

Estaba reticente en leer estos libros, más que nada porque se trata de una trilogía en el ya explorado mundo de la distopía, género que a mi parecer se ha puesto muy de moda en estos días, pero a fin de cuentas comencé a leerlo.

La sociedad futurista y ficticia que plantea Roth en este libro, está dividida en cinco facciones: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Los integrantes de esta sociedad, al momento de cumplir 16 años, habrán de decidir si continuar en la facción de su nacimiento o bien elegir una distinta, aunque el realizarlo conlleve una traición, y la protagonista de la historia Beatrice Prior (Tris), habrá de decidir entre lo que quiere ser y lo que debe ser, y afrontar las consecuencias.

“Me quedo un momento mirándome a los ojos en el espejo. Hoy es el día de la prueba de aptitud que me dirá a cuál de las cinco facciones pertenezco. Y mañana, en la Ceremonia de la Elección, me decidiré por una; decidiré el resto de mi vida; decidiré si me quedo con mi familia o la abandono”.

La historia está narrada en primera persona por Beatrice (Tris) y, a diferencia de otras protagonistas de novelas juveniles, no se me ha hecho sosa, creo que ha sido un personaje muy bien planteado por la autora, no me ha fastidiado el constante desarrollo de sus pensamientos y la transmisión de lo que siente está bien lograda.

“No le presto atención porque la altura me marea. Me duelen las manos de aferrarme a los travesaños y me tiemblan las piernas, pero no sé bien por qué. No es la altura la que me asusta, la altura me hace sentir viva y llena de energía, todos los órganos, vasos y músculos de mi cuerpo cantan en armonía.
Entonces me doy cuenta de lo que es: es él. Algo en él me hace sentir a punto de caer. O de derretirme. O de arder”.

Los demás personajes que interactúan con la protagonista están bien perfilados y, de algún modo, todos influyen en su evolución, pues durante toda la historia Beatrice (Tris) se encuentra en constante desarrollo, teniendo que desprenderse de hábitos y costumbres aprendidos en la infancia a fin de acoplarse a su nueva situación.

“Los seres humanos en su conjunto no aguantan mucho tiempo siendo buenos; al final la maldad regresa para volver a envenenarnos”.

Debido a la acción de la que está plagada la historia, la lectura es ágil y no se hace pesada, las páginas se me fueron una en una y cuando me di cuenta ya lo había terminado, además de que la trama me atrapó por completo.

Para ser sincera, esta trilogía no me llamaba mucho la atención, pero me he llevado una grata sorpresa, obviamente tiene similitudes con otros libros de género distópico, aunque también resulta diferente, además hay un personaje en específico del que tengo que saber más y que aporta romance a la historia.

En general una buena historia que promete mejorar, y que me ha dejado la firme intención de leer la trilogía completa.

Mi calificación:



¿Ya han leído este libro, blogueros? No se vayan sin dejar su opinión, como siempre estoy atenta a sus comentarios. 

4 comentarios:

  1. Al parecer este libro es muy bueno al igual que la reseña, la verdad no lo he leido pero me encantaria, gracias a tu reseña me despertaste el interes por leerlo

    ResponderEliminar
  2. Yo esperaba que me encantara este primer libro con tan buenas criticas que veía, pero está entretenido y ya tengo toda la serie, así que espero continuarla pronto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me encantó tu blog, me encantaría que te pasaras por el mio y si te gusta me sigas.
    Besos :*

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.