MENÚ DEL BLOG

Traductor

martes, 9 de septiembre de 2014

Recomendaciones 10: ¿Por qué leer?



Regularmente cuando conozco nuevas personas se sorprenden cuando les digo que leo, y si acaso enumero los libros que leo al año, se sorprenden aún más, a mí no me parecen tantos, sobre todo tomando en consideración la cantidad que muchos de ustedes, ávidos lectores que pasan por aquí, tienden a leer. 

Algunos me preguntan cómo es que hago para no soltar un libro y leerlo hasta terminarlo, y entonces añaden la ya típica expresión de ¡qué flojera! Yo siempre respondo de la misma manera: no han encontrado el libro indicado, porque realmente creo que el leer se hizo para todos. 

Jorge Luis Borges tiene una frase muy adecuada para lo que pretendo dar a entender:

“El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo. Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”.

Es tan sencillo como lo menciona Jorge Luis Borges, no se puede obligar a nadie a leer. En lo personal  es algo que disfruto mucho, y debo confesar que de vez en cuando procuro influir a alguien para que lea, pero sólo a aquellos que están dispuestos a escuchar.

Hoy en día parece ser más difícil hallar personas que tengan también el maravilloso hábito de la lectura, sé bien que aún existimos muchos, pero toparse con alguien así en el día a día es un gran hallazgo, y realmente atesoro a esas personas que para mí son únicas.

Así que la recomendación para el día de hoy obviamente es la LECTURA.

Para los que han hecho de la lectura un hábito, sabrán que no hay nada más maravilloso que escapar de la rutina, del estrés o de las congojas en las páginas de un libro. Sabemos bien que si buscamos consuelo, seguramente lo hallaremos entre líneas, en alguna frase que habrá de conmovernos.

Un libro puede provocar miles de sensaciones y dejar tras de sí hermosos recuerdos, enseñanzas, porque hay libros que llegan a nuestras manos en el momento adecuado, cuando más los necesitamos, y entonces adquieren un significado distinto.

Hay muchas razones para leer, pero creo que lo importante es encontrar aquellas que nos sean propias, las que despierten el deseo de continuar leyendo y ya no dejarlo, nunca es tarde para comenzar.

Y si acaso aún no están convencidos de por qué leer resulta extraordinario, les dejo aquí un enlace de Carlos Alberto Sánchez Velasco, donde enumera 100 BENEFICIOS DE LA LECTURA, les comparto algunos de mis favoritos.

*La soberbia se alivia leyendo un gran libro.
*La lectura mejora la visión de las cosas y permite ver lo que antes nunca se había visto.  
*La lectura nos permite estar siempre acompañados, aunque también respeta nuestra soledad.
*La lectura nos dota de las palabras para expresar nuestros sentimientos, emociones, creencias.
*La lectura sirve también como un espejo.
*La lectura es como una hermosa melodía sin instrumentos, o cuyo único instrumento es la palabra.
*Leer es dejar que el amor suceda.

Me despido blogueros, esperando como siempre que hayan encontrado algo de su agrado, no se vayan sin dejar su comentario.

2 comentarios:

  1. Que bonita entrada n.n
    Yo la apoyo al 1000%
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta entrada. Concuerdo plenamente. Es sólo cuestión de encontrar el libro adecuado para hacer de la lectura un maravilloso placer.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.