MENÚ DEL BLOG

Traductor

domingo, 23 de octubre de 2011

Donde el corazón te lleve



DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE
AUTOR: SUSANNA TAMARO
EDITORIAL: PLANETA
AÑO: 2005
NO. DE PÁG: 187

SINOPSIS.
Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Cuando la nieta regrese, sólo encontrará la relación de los pensamientos, sentimientos, delicadeza y esperanza, soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo. Por la carta, se sabrá cuál fue la historia de la familia, las peleas con la hija muerta, los desencuentros y las heridas que nunca cicatrizaron. Con esta obra intimista y epistolar, Susanna Tamaro conquistó a trece millones de lectores en todo el mundo. Con gran sensibilidad revela la riqueza de los sentimientos que permanecen ocultos. Diálogo que enseña a conocer mejor la naturaleza de nuestras relaciones, Donde el corazón te lleve es una obra narrativa exquisita: dulce remembranza de una voz que se deja llevar por los tímidos dictados del corazón.


OPINIÓN PERSONAL
(Sin Spoilers)

Que tal bloggeros, no había tenido mucho tiempo de pasarme por el blog, hubo mucho trabajo la semana pasada y a veces tengo que esperar a los sábados y domingos para poder actualizarlo un poquito con recomendaciones y nuevas lecturas, así que el día de hoy y en tanto me pongo al corriente con otros pendientes, traigo la reseña de este libro de la escritora italiana Susanna Tamaro, un bonito libro que he leído ya en otras ocasiones, pero el cual ayer volví a encontrarlo en mi repisa y decidí retomarlo, sólo por el gusto de leer una buena historia.

Susanna Tamaro cuenta en su carrera ya con varias publicaciones, pero es por esta novela que es más conocida, un best-seller publicado en 1994, conocido internacionalmente y que ha sido traducido a más de 35 idiomas, además de que fue llevado al cine apenas dos años después de su publicación. Esto que menciono de la película es sólo como dato informativo, no puedo decirles que tan fiel es al libro porque sinceramente no la he visto y es que yo en lo personal, muchas veces prefiero quedarme sólo con la idea que surge en mi cabeza según voy leyendo las páginas.

“La vida no es una carrera, sino un tiro al blanco, lo que importa no es el ahorro de tiempo, sino la capacidad de encontrar una diana.”

“A lo largo de los cruces de tu camino te encuentras con otras vidas: conocerlas o no conocerlas, vivirlas a fondo o dejarlas correr es asunto que sólo depende de la elección que efectúas en un instante. Aunque no lo sepas, en pasar de largo o desviarte a menudo está en juego tu existencia, y la de quien está a tu lado.”

El libro es pequeñito, la edición que yo tengo es del año 2005 y apenas cuenta con 187 páginas, pero todas ellas de buena lectura. Apenas se lee la sinopsis se tiene una idea de lo que podemos esperar. La historia se centra en Olga, una mujer que presiente ha llegado al final de su camino y decide por medio de cartas contar la historia de su vida a su nieta, desvelar secretos familiares que por miedo o egoísmos no había podido decir y siente que la mejor manera de hacerlo es esa, sobre todo por la falta de comunicación que últimamente tiene con su nieta por motivos de la edad.

“…entre nuestra alma y nuestro cuerpo hay muchas pequeñas ventanas y a través de éstas, si están abiertas, pasan las emociones, si están entornadas se cuelan apenas; tan sólo el amor puede abrirlas de par en par a todas y de golpe, como una ráfaga de viento.”

Con este libro es bastante fácil adentrarse en la historia, desde las primeras líneas atrapa, la narración es sencilla y es contada de una forma conmovedora

“Cometer errores es natural, irse sin haberlos comprendido hace que se vuelva vano el sentido de una existencia.”

“Sólo el dolor hace crecer, pero el dolor hay que enfrentarlo directamente; quien se escabulle o se compadece está destinado a perder.”

La escritora en el 2007 ha publicado la segunda parte que lleva por nombre “Escucha mi voz”, pero lo bueno de este libro que reseño es que bien puede ser auto conclusivo y leer la segunda parte se vuelve sólo una opción. El argumento es melancólico, pero a mi parecer bien desarrollado, una bonita historia para reflexionar, con pequeños consejos que iremos encontrando en cada página y montón de frases para recordar, así que sin más miramientos me atrevo a recomendar su lectura.

Me despido blogueros. Saludos!!! 

3 comentarios:

  1. Lo que no sabia era que el libro es tan cortito. Hace tiempo que vengo oyendo de él, pero nunca me he decidido a leerlo. Posiblmente despues de tu reseña me decida a hacerlo. Lo de la segunda parte ya veremos. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro de esos cuyas historias te embelesan... No sé si estoy preaprada para una lectura así por ahora (tengo demasiadas cosas que hacer) pero en vacaciones tal vez le eche un ojo.

    Gracias por traernos estas citas tan bonitas ^^

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro hace algunos años y lo disfruté mucho. Creo que estaba en un momento en mi vida en que me hacía mucha falta y por eso lo recuerdo con cariño.
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.