MENÚ DEL BLOG

Traductor

domingo, 18 de marzo de 2012

Fahrenheit 451




FAHRENHEIT 451
AUTOR: RAY BRADBURY
EDITORIAL: RANDOM HOUSE MONDADORI
AÑO: 1ª EDICIÓN 1953 (1993)
NO. DE PÁG: 175

SINOPSIS.
Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

OPINIÓN PERSONAL
(Sin Spoilers)
Que tal blogueros, el día de hoy regreso con las reseñas, en esta ocasión con la novela Fahrenheit 451. Un libro que ha llegado a mis manos gracias a una de mis amigas que muy acertadamente me lo ha prestado augurando que me gustaría (Gracias Ary :D)

Sobre el autor: Ray Bradbury, escritor estadounidense nacido en Waukegan, Illinois. Durante la Gran Depresión se trasladó junto con su familia a Los Ángeles, donde se graduó en 1938 en Los Ángeles High School. Su educación académica acabó ahí, pero siguió formándose por cuenta propia hasta que en 1943 se convirtió en escritor profesional. Sus obras más conocidas sonCrónicas marcianas (1950), El hombre ilustrado (1951) y Fahrenheit 451 (1953). Además de novelista, Bradbury también ha escrito innumerables guiones de televisión, ensayos y poemas. Su preocupación como escritor no sólo se centra en cuestionarse el mundo de vida actual, también se adentra en el reino de lo fantástico y maravilloso, con un estilo poético y a veces provocativo.

Fahrenheit 451, encierra entre sus páginas una historia que se ubica dentro del género de la distopía, narrada en tercera persona, con un lenguaje sencillo, aunque descriptivo que a mi consideración es de una alta calidad literaria.

“FAHRENHEIT 451: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde”

Ray Bradbury, nos describe un país en el cual sus habitantes tienen terminantemente prohibido leer, dado que esto implica pensar y esto impide la felicidad. Nos hallamos ante una sociedad cuyo único propósito es la diversión, la realización de actividades que no implican ningún proceso mental. Una sociedad que permanece indiferente a todo lo que le rodea, que no siente apego por nada ni por nadie y en la que se han dejado atrás valores morales.

Guy Montag, el protagonista de esta historia es un bombero que no se dedica precisamente a apagar incendios, sino a provocarlos. Su labor, a fin de mantener la sociedad estable, es la de quemar libros, los causantes de todo problema. Un personaje que evoluciona, que inicia disfrutando su trabajo, pero un día se despierta y se da cuenta que no es feliz, que debe haber algo más a lo que conoce y esa inquietud le hace apoderarse de algunos libros que debió de haber quemado, y lo mejor de todo es que no es el único.


“Es un buen trabajo. El lunes quema a Millay, el miércoles a Whitman, el viernes a Faulkner, conviértelos en ceniza y, luego, quema las cenizas. Éste es nuestro lema oficial”

Me ha gustado a sobremanera la evolución de este personaje, como un ligero cosquilleo lo hace ir despertando y comienza a pensar y actuar por sí mismo y decide no quedarse más con los brazos cruzados.


“…Los buenos escultores tocan la vida a menudo. Los mediocres sólo pasan apresuradamente la mano por encima de ella. Los malos la violan y la dejan por inútil.”

Una historia que me ha gustado de principio a fin por todo lo que implica, porque es una historia para reflexionar, para diferenciar lo importante de lo banal, que nos hace querer saber más y que ayuda a crear conciencia. Una lectura que recomiendo ampliamente, en definitiva de lo mejor que he leído.

¿Qué les ha parecido el argumento de este libro?, resulta bastante interesante, ¿no creen? Espero que si no lo han leído se animen a hacerlo. Me despido y como siempre estoy atenta a sus comentarios.

¡¡¡Saludos!!!

2 comentarios:

  1. Por la portada no me llama naditita, pero creo que ahora llamó mi atención y voy a ver si lo puedo conseguir.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo desde hace dias lo quiero conseguir y ya lo vi!!! Jeje. Te falto ponerle una puntuación pero bueno. Lo leeré.
    Buena información.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.