MENÚ DEL BLOG

Traductor

sábado, 24 de marzo de 2012

Pregúntale a Alicia



PREGÚNTALE A ALICIA
AUTOR: DESCONOCIDO
EDITORIAL: PUNTO DE LECTURA
AÑO: 2010
NO. DE PÁG: 199

SINOPSIS.
Alicia es una adolescente sin más problemas que los habituales en su edad: está descontenta con su físico y obsesionada por la falta de popularidad entre sus compañeros. Pero ella lo vive con un sufrimiento intenso. Tan sólo encuentra consuelo en la escritura de su diario íntimo.
Cuando por fin alguien la invita a una fiesta descubre que las drogas le permiten desinhibirse y superar, aparentemente, sus dificultades para relacionarse. Inicia así un viaje al infierno de la adicción, presidido por una doble angustia: la que le producen los fracasos de sus intentos por desengancharse y la que se origina en la incomprensión flagrante de su familia, que nunca llega a entender el alcance de la tragedia que Alicia está viviendo.
Un reflejo estremecedor del abismo de las drogas y de las raíces sociales y familiares de toda adicción.

OPINIÓN PERSONAL.
(Sin Spoilers)
Que tal blogueros, el día de hoy traigo para ustedes la reseña del libro “Pregúntale a Alicia”. Cada reseña siempre la inicio con información del autor, sólo que en este libro el autor es anónimo.

El libro ha sido presentado como un diario personal auténtico que narra las vivencias de una adolescente quien se ve atrapada en el mundo de las drogas. Por lo que pude investigar fue publicado por primera vez en 1971 y logró la atención suficiente para que a la fecha se siga publicando. Diferentes revelaciones sobre su origen hicieron dudar su autenticidad, por lo que la editorial lo ha catalogado como un libro de ficción desde 1980, aunque sigue siendo presentado como una obra anónima.

Al tratarse de un diario de una adolescente, la narración se realiza en primera persona y con un lenguaje sencillo. La narradora es Alicia, una chica de 15 años con problemas para relacionarse con los chicos de su edad, inadaptada y se siente incomprendida por su familia (aunque en los momentos más difíciles resultan ser su principal apoyo). Su necesidad de ser aceptada y de pertenencia a un grupo la hacen sumamente influenciable.

“Camino de la biblioteca me encontré con Bill. Esta noche me ha invitado a salir con él. Estoy impaciente por ver lo que pasa. Estoy explorando un mundo totalmente nuevo y ni siquiera puedes imaginar las anchas puertas que se abren ante mí. Me siento como Alicia en el País de las Maravillas. Quizás Lewis G. Carroll también se drogaba.”

La lectura es bastante ágil, la acción discurre constantemente y va en aumento, conmueve en ocasiones y angustia en muchas otras. La crudeza con que Alicia narra su propia historia resulta algo perturbadora. Describe sus primeras sensaciones, euforia, libertad, y posteriormente el miedo y la angustia que la van consumiendo. Una niña que crece demasiado rápido por su problema de adicción y que la lleva a hacer lo inimaginable.

“Es excitante, y multicolor y peligroso, pero no vale lo que cuesta. Sencillamente: no lo vale.”

Ha sido una lectura bastante interesante, un reflejo de lo que las drogas pueden ocasionar. Lo que resulta más inquietante de ese mundo agonizante que se describe a través de Alicia, es el pensar que con toda probabilidad esta debe ser la realidad de muchos. Un libro para reflexionar, en definitiva lo recomiendo.

Me despido blogueros y como siempre estoy atenta a sus comentarios. ¡¡¡Saludos!!!   

7 comentarios:

  1. No lo conocía pero tiene buena pinta n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Realmente me gusta leer tus reseñas,esto porque logras impregnar la escencia del libro!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues me llamo mucho por lo que cuentas, la verdad es que me gustaría leelo. Que intriga eso de que el autor sea anónimo verdad??? Uy, me ha picado la curiosidad. Besoss

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me llama bastante la atención la historia, en cuanto tenga un ratito me la leo, un beso! Y te sigo!

    ResponderEliminar
  5. eh pero no pasas el link loco

    ResponderEliminar
  6. hola!!!linto tu blog...solo un comentario, este libro no es del 2010 es de hace mas de 30 años, yo tengo una edición de 1974 y la verdad no se si es la primera edición o ya es reimpresión, pero si tiene sus años esta historia

    ResponderEliminar
  7. ah disculpa :P no habia leido tu reseña jejeje hasta me aclaraste la duda de que año es jejejeje XD es que me fijé en la ficha tecnica porque marca 2010

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.