MENÚ DEL BLOG

Traductor

miércoles, 25 de abril de 2012

El psicoanalista



EL PSICOANALISTA
AUTOR: JOHN KATZENBACH
EDITORIAL: EDICIONES B
AÑO: 2003
NO. DE PÁG: 457

SINOPSIS.
“Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a un momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya. Al principio pensé que debería matarlo para ajustarle las cuentas, sencillamente. Pero me di cuenta de que eso era demasiado sencillo. Es un objetivo patéticamente fácil, doctor. Acecharlo y matarlo no habría supuesto ningún desafío. Y, dada la facilidad de ese asesinato, no estaba seguro de que me proporcionara la satisfacción necesaria. He decidido que prefiero que se suicide.”
Así reza el anónimo que recibe Frederick Starks, un psicoanalista con una larga carrera a sus espaldas y una vida cotidiana de lo más tranquila. Starks deberá emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de las amenazadoras misivas. De no ser así, pasado ese plazo de tiempo deberá elegir entre suicidarse y ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos van siendo asesinados por un psicópata que promete llevar hasta el fin el plan que ha ideado para vengarse.

OPINIÓN PERSONAL
(Sin Spoilers)
Hola a todos, por fin tengo de tiempo de pasarme por aquí y traerles la reseña de este libro. Ahora sí que he tenido mucho trabajo y prácticamente cero tiempo libre, pero todo parece indicar que mis días vuelven a la normalidad, así que me verán por aquí más seguido. Como siempre, empecemos hablando del autor de esta novela de suspenso psicológico…
  
Sobre el autor: John Katzenbach es un periodista y escritor estadounidense nacido en el año 1950. También se agrega a su carrera su trabajo como guionista en películas basadas en sus propias obras. Ha sido reportero de la corte criminal para The Miami Herald y el Miami News. Su trabajo ha aparecido en muchos otros periódicos incluyendo el New York Times, el Washington Post The Philadelphia Inquirer. “La guerra de Hart” es otra de sus obras que ha sido llevada al cine con éxito. Entre sus novelas publicadas figuran los títulos: “El psicoanalista”, “El profesor”, “El hombre equivocado”, “La sombra”, sólo por mencionar algunas.

Esta novela en particular, El psicoanalista, tenía tiempo queriendo leerla y llegó a mis manos, una vez más, gracias a mi muy querida amiga Ary que se decidió en prestármela. Tarde en leerla, cabe aclarar que no por qué no fuera una buena lectura, más bien por falta de tiempo.

Esta novela se ubica en el género de thriller psicológico. La historia que nos plantea John Katzenbach, nos mantiene pendiendo de un hilo durante toda la lectura. Son 457 páginas de entero suspenso. La narración se me ha hecho muy buena, así como el lenguaje utilizado. Se nos presenta una obra muy bien delineada y descriptiva narrada en tercera persona.

El personaje principal, Frederick Starks, nos conduce por los recovecos de su mente y le hacemos compañía en el trayecto en que su vida tranquila y predecible se vuelve todo lo contrario, dando un giro de 180º. Un personaje cuya evolución durante la lectura me ha sorprendido gratamente.

“Su oponente era alguien que sabía que, a menudo, lo que nos amenaza de verdad y cuesta más de combatir es algo que procede de nuestro interior. El impacto y el dolor de una pesadilla puede ser mayor que el de un puñetazo. Asimismo, a veces lo que duele no es tanto ese puñetazo como la emoción tras él…”

Frederick Starks, es un psicoanalista que no tiene mayores problemas en el mundo. Pasa sus días escuchando quejas de pacientes que tienen el dinero suficiente para pagar su consulta. Aunque no rico, vive desahogadamente y sin preocupaciones. Resulta ser bastante hermético y no es muy apegado a nada ni a nadie. Pero todo cambia cuando recibe un anónimo que amenaza derrumbar la seguridad de su mundo y que atenta contra su vida.

“La cabeza le daba vueltas y sintió un mareo acompañado de náuseas que sin duda eran psicosomáticas.  Subió al ascensor con la sensación de arrastrar un peso atado a los tobillos y otro sobre los hombros. Las primeras sombras de autocompasión se cernieron sobre su corazón y la pregunta ¿por qué yo? perseguía sus pasos lentos… ”

La lectura ha sido bastante ágil, cero predecible, empecé a leerla y quise saber más sobre este psicoanalista y que pasaría con su vida. Los demás personajes (entre estos Virgil y Merlin) son un complemento muy atinado, cada uno con una personalidad muy bien delineada y que están resueltos a hacerle la vida de cuadritos a Ricky Starks. El autor ha dejado al lector en la penumbra respecto al villano principal de la historia: Rumplestiltskin, lo que hace que el suspenso no decline y se mantenga hasta las últimas páginas.

He disfrutado de la lectura totalmente por lo que lo considero un libro muy recomendable para aquellos que gustan del género y también para los que desean incursionar en este tipo de lectura. Si es que no lo han leído, decídanse a hacerlo que no habrá arrepentimientos.


Me despido blogueros y como siempre estoy atenta a sus comentarios. ¡¡¡Saludos!!!

5 comentarios:

  1. Lo leí y lo disfruté hace unos años!
    Muy buena reseña :P

    Besoos! n.n

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusto es muy atrapante y bueno para empezar a leer este genero n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo le tengo muchas ganas pero creo que a mi también me lo van a prestar pronto y como soy amante de este tipo de género y el policiaco yo creo que si quedaré enganchadísima. Muy buena reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la el genero de este autor no es lo mio, no me llama, sin embargo estoy por leer en el clun de lectura en donde estoy el libro de El Profesor de este mismo autor y quien sabe, si me gusta, quiza le de la oportunidad a este de el Psicoanalista qe hasta donde se es el más popular y famoso de este autor.

    Independientemente tu reseña me gusto e hizo que se me hiciera interesante el libro, me parece que trata un tema muy interesante y me dejaste con ganas de conocer a este psicoanalista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues no es lo que estoy acostumbrada a leer la verdad, pero por lo que comentas y yo había leído antes, tiene que estar muy bien. Además me gustan como están narrados los fragmentos que has puesto. Un beso y perdón por no haberme pasado antes, yo tb voy escasa de tiempo. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.