KITCHEN
AUTOR: BANANA YOSHIMOTO.
EDITORIAL: TUSQUETS EDITORES MÉXICO
AÑO: 2012 (1ª Ed. 2006)
NO. DE PÁG: 206
SINOPSIS.
Cuando se le muere la abuela, la jovencísima Mikage queda absolutamente sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina, pues sólo en ella se siente a salvo («El lugar donde mejor se duerme es en la nevera», confiesa). Pero un día «ocurre un milagro»: Yuichi, «un chico simpático», llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir a su casa, con su madre Eriko. Pero esta hermosa y acogedora mujer no es una mujer: es un hombre que pasó a ser mujer cuando la verdadera madre de Yuichi perdió la vida. Esta fábula, que se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y complicidad, es en realidad una historia terrible, en que la soledad y la aridez emocional quedan, como por «milagro», mitigados por la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral, afortunadamente aún latente, aún perceptible.
OPINIÓN PERSONAL.
(Sin Spoilers)
Saludos blogueros, de nuevo por aquí, trayéndoles la reseña del último libro que he leído. Lo terminé el día de hoy, así que mis apreciaciones están totalmente frescas. Demos comienzo…
Sobre la autora: Banana Yoshimoto, es una novelista japonesa contemporánea. Su novela debut “Kitchen”, le granjeó un éxito inmediato tras su publicación, lo que le ha valido más de sesenta ediciones sólo en Japón. Con esta novela ganó el Newcomer Writers Prize en 1986, cuando todavía era una estudiante universitaria, y un año después el Izumi Kyoka. Existen dos películas basadas en esta obra, una de ellas un filme para la televisión japonesa y una versión cinematográfica producida en Honk Kong en 1997. También se cuentan entre sus publicaciones las novelas de “N. P.”, “Sueño profundo”, “Tsugumi”, “Sly”, “La última amante de Hachiko”, “Honeymoon”, entre otras. Es considerada una de las voces más prestigiosas de la literatura japonesa actual.
|
“Kitchen”, es la primera novela que leo de la autora Banana Yoshimoto, y a decir verdad ha despertado en mí un interés genuino por adentrarme en las demás historias que han sido escritas a mano de esta autora.
No sé si sea mi apreciación, aunque en realidad no he leído a muchos autores japoneses (Haruki Murakami, Yasunari Kawabata, Yukio Mishima, por mencionar algunos), siento que éstos tienen un modo de narrar algo melancólico y “Kitchen” no es la excepción. Para ser la novela debut de esta escritora, lo considero un trabajo bien logrado. El lenguaje sencillo que utiliza en su narración dista mucho de ser burdo, y por el contrario, he considerado que está muy bien escrita.
“Las personas no se dejan vencer por las circunstancias o por fuerzas que vienen de fuera, sino por las que nacen en el interior de sí mismos”.
|
En este libro habremos de encontrar dos historias, en primera cuenta “Kitchen”, dividida en dos partes: Kitchen (valga la redundancia) y Luna llena, en la que la autora nos adentra por completo en las vidas de Mikage y Yuichi, dos personajes que a mí me han encantado. Es una narración algo triste, pero que no deja indiferente. Una historia de dos personas que parecen distintas, pero que las une su misma soledad y los golpes de la vida. Y la segunda historia es “Moonlight shadow”, donde se nos cuenta la vida de Satsuki y Hatushi, al igual una narración que conmueve.
“Tanto yo como Shu, en aquellos dos meses, habíamos adquirido una expresión en el rostro que no teníamos antes. La expresión de quien lucha consigo mismo para no pensar en las personas que ha perdido. Acababa poniendo aquella cara, sin yo saberlo, sin darme cuenta, cuando estaba entre unas tinieblas hacia las que venían oleadas de soledad al recordarlo todo de repente”.
|
Me resulta difícil decidir cual de las dos historias me ha gustado más. Ambas son de pérdidas, de golpes de la vida y vuelve a empezar. Los escenarios en que se desenvuelven todos estos personajes son descritos con precisión por la autora: lunas en el firmamento, estrellas titilantes, viento fresco, frío que cala hasta los huesos, paisajes difuminados a la tenue luz del amanecer… La autora nos adentra en el pasado y presente de los personajes, inundándonos de recuerdos que nos provocan empatía hacia ellos y con finales que dejan un buen sabor de boca.
Es una lectura ligera y fácil de leer, plagada de sensaciones e imágenes que la autora plasma en cada página utilizando un lenguaje sencillo. Un libro, a mi parecer, de los que quedan afianzados en la memoria. Bien vale la pena adentrarse en el mundo que tan bien pinta Banana Yoshimoto.
Le doy al libro una calificación de:
4/5
Me despido blogueros y como siempre estoy atenta a sus comentarios. ¡Saludos!
No termina de llamarme, pero gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso!!
Espero que te animes a leerlo, el libro es bastante bueno. Gracias por pasar y comentar :D
EliminarPues yo quiero conseguir este título porque sólo he leído de ella Sueño profundo, que igual es de corta extensión, pero que me ha dejado satisfecha y te recomiendo ampliamente.
ResponderEliminarConcuerdo con lo que dices del estilo: sus letras tienen una nostalgia profunda, pero que no por ello resultan menos bellas.
Gracias por la reseña, espero hacerme con más tomos de la Yoshimoto :)
Espero y lo consigas pronto, es una lectura que vale la pena. Gracias por la recomendación, buscaré el libro que refieres, sí me quedaron ganas de seguir leyendo más publicaciones de la autora. ¡Saludos!
EliminarHola,
ResponderEliminarmira que llevo tiempo queriendo leer este libro.
y hasta hoy no he leído ninguna reseña,
por casualidad acabo de descubrir tu blog, me gusta mucho, así que me quedaré como seguidora,
un beso y gracias por la reseña, muy buena y completa.
Asking questions are truly pleasant thing if you are
ResponderEliminarnot understanding anything totally, however this piece of writing offers good understanding yet.
Also visit my homepage ... visit