MENÚ DEL BLOG

Traductor

sábado, 14 de enero de 2012

Comer Rezar Amar



COMER REZAR AMAR
AUTOR: ELIZABETH GILBERT
EDITORIAL: PUNTO DE LECTURA
AÑO: 2010
NO. DE PÁG: 495

SINOPSIS.
La protagonista, Elizabeth, de treinta y tantos años, deja atrás un matrimonio de siete años, un divorcio desgarrador y un desastroso romance posterior. Necesita alejarse de todo un poco, así que decide dar el gran paso, respirar hondo, dejar todo y marcharse de Nueva York. Así llega a Roma, donde descubre los placeres de la ciudad, aprende diez expresiones nuevas al día y se queda fascinada con los sorprendentes ojos de su nuevo ligue Giovanni, diez años menor que ella, y con el poder curativo de la pizza. Después de Italia, Elizabeth prosigue el camino ya emprendido por otros países, hasta que da la vuelta al mundo y en paz consigo misma regresa a Nueva York. Esta novela, que es un excelente ejemplo de la nueva corriente literaria que ya tiene numerosos seguidores en todo el mundo, la novela de autoayuda, es una reflexión sobre el amor en sus diferentes formas. Incluso el más escéptico lector soñará con encontrar a Dios algún día en un lugar de la India o quizá en un pedazo de pizza. Y no es un libro sólo para mujeres.

OPINIÓN PERSONAL
(Sin Spoilers)
Esta reseña procuraré no hacerla muy larga, y es que la verdad no tengo muchas cosas que decir sobre esta novela (al menos no cosas buenas).

Sobre su autora: Elizabeth Gilbert, es una escritora de nacionalidad estadounidense. Su primer libro, “Pilgrims”, una colección de historias cortas, fue publicado en 1997. Posteriormente publicó en el 2000 su novela “Stern Men”, y en el año 2006 “Comer Rezar Amar”,  que ha sido llevada al cine por la empresa cinematográfica Columbia Pictures; además ha escrito ensayos, historias cortas y biografías.

La verdad es que, Elizabeth Gilbert, tiene un currículum extenso y aunque no pareciera justo juzgarla sólo por uno de sus libros, simplemente ganas de leer más publicaciones de esta escritora no me quedaron muchas.

Siendo honesta esperaba mucho más sobre este libro, más que nada porque ha sido llevado al cine y en lo personal me gustó la película, no fue mi wow pero sí me entretuvo. Esto último resulta un poco distinto a lo que por lo general me pasa cuando veo una película basada en un libro, que termino saliendo del cine un poco desilusionada y repitiendo a los cuatro vientos que no se le hizo completa justicia a la historia, pero en este caso fue todo lo contrario. Es narrado en primera persona, la escritora nos cuenta un año de su vida. A fin de salir de un divorcio desastroso y una relación romántica que la dejó más en el hoyo, viaja a tres países distintos a fin de rencontrarse consigo misma.

El leer este libro fue un reto personal, dado que lo incluí en mi lista del “Maratón de lectura” en el que participé en diciembre, y es que ya tenía mucho tiempo en mi estantería y no me había buscado el tiempo para leerlo. Debo reconocer que hay partes que si me entretuvieron un poco y me hizo pensar que la historia no pintaba mal, pero el libro está dividido en tres partes: Italia, India e Indonesia, y cada parte tiene 36 capítulos; la escritora decidió realizarlo así basándose —creo suponer— en su “espiritualidad”. Los japa malas, son collares (rosarios) que los hindúes y budistas devotos utilizan en sus meditaciones religiosas para mantenerse concentrados, tienen 108 cuentas, así que la escritora se dijo: ¿por qué no hacer que mi libro tenga 108 capítulos?, ni se imaginan lo soporífero que se me hizo leer la parte dedicada a su viaje en la India, poco me faltó para tirarme a echar una siesta.

El libro se me hizo muy pesado, son 495 páginas que a mí se me hicieron más de 1000, y si checaron mi lista de lectura del año pasado habrán notado que lo incluí en la categoría de “ni leerlo”, esencialmente por dos cosas: La primera dado que aunque está bien narrado en ciertos puntos se me hizo hasta didáctico —y no estaba de humor para aprender cosas que no quería aprender—, y la segunda porque, aunque tenía la noción de que era una novela de autoayuda, no me gustó para nada que me la vendieran como una “novela romántica”, y para esto transcribo las palabras exactas que están en la contraportada del libro: “…estructurado como una novela romántica que atrapa al lector desde la primera página”, me lo pintaron muy bonito y no fue lo que esperaba.

No sé si ustedes ya hayan leído este libro, quizás tengan una opinión distinta a la mía, como se dice “en gustos se rompen géneros”; pero si es que no lo han leído, en lo personal no se los recomiendo. No todo es malo en el libro, tiene algunas cosas que resultan bastante interesantes y peculiares, más que nada en Italia e Indonesia, pero por esas partes interesantes no vale la pena leérselo todo.

Me despido bloggeros y como siempre estoy atenta a sus comentarios. ¡¡¡Saludos!!! 

4 comentarios:

  1. Me llama mucho este libro...hasta ahora no lo conocia.
    Gracias por darlo a conocer.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas al libro y después a la película n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Discrepo completamente, yo realmente me maravillé con este libro y la busqueda espiritual de Elizabeth. Sin conocer la india es uno de mis lugares favoritos en el mundo y fue la parte que más me gustó... eso sí, creo que hay que abrirse de mente para leerlo, además de ponerse en la piel de la protagonista, pues tiene bastante más edad y vivencias que yo.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Yo odie la peli y por suerte la vi . Por que ya me iba leer el libro

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.