MENÚ DEL BLOG

Traductor

sábado, 21 de enero de 2012

La llave de Sarah


LA LLAVE DE SARAH
AUTOR: TATIANA DE ROSNAY
EDITORIAL: PUNTO DE LECTURA
AÑO: 2011
NO. DE PÁG: 496

SINOPSIS.
París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías. El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua. Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz. París, mayo de 2002. Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido. La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. La llave de Sarah abre, entre otras cosas, la puerta de la redención.

OPINIÓN PERSONAL.
(Sin Spoilers)

Hola blogueros, el día de hoy me desperté con la idea fija de preparar la reseña de este libro que he leído apenas en diciembre, uno más que incluí en el “Maratón de lectura” en el que participé, y después de leer Comer Rezar Amar (del cual ya he hecho la reseña), pues fue bastante grato leer este libro.

Sobre su autora: Tatiana de Rosnay nació en París y tiene raíces inglesas, francesas y rusas. Es autora de nueve novelas y de diversos guiones. También escribe en la revista Elle y es crítica literaria en Psychologies. La llave de Sarah es la primera novela que ha escrito en inglés, su lengua materna, cuya historia ha sido llevada al cine recientemente. En el año 2011 fue publicada en español la novela que lleva por nombre Boomerang de la cual espero pronto su publicación en México.

En primera cuenta, cabe señalar que la portada de mi edición del libro es la del poster utilizado para promocionar la película, hubiera preferido la portada original, pero así fue como lo conseguí.

El tema principal del libro se centra en un hecho histórico: la redada del Velódromo de Invierno, en París en el año de 1942; llamada así porque los judíos arrestados fueron recluidos en dicho lugar durante más de cinco días y en situaciones precarias: sin comida ni agua; esto cuando el régimen nazi con el apoyo del gobierno francés arrestó a más de doce mil judíos, entre hombres, mujeres y niños. En primera parte el régimen nazi había solicitado sólo arrestos de hombres y mujeres, pero el gobierno francés decidió realizar el arresto de niños entre dos y doce años de edad. Todos ellos fueron enviados a Auchwits a su estadía final.

Conoceremos la historia de Sarah —narrada en tercera persona —, una niña judía que es arrestada junto con su familia en la redada del Velódromo de Invierno y la protagonista de este fatídico hecho. Y por otro lado, conoceremos la historia de Julia Jarmond —en este caso narrada en primera persona—, una periodista que se encarga de realizar una investigación al acercarse el sexagésimo aniversario de la redada.

“En esos instantes terroríficos y solitarios, la chica comprendió. Había dejado de ser una chica feliz de diez años; era alguien mucho mayor. Nada volvería a ser como antes ni para ella ni para su familia. Ni para su hermano.”

La autora ha hilado en este libro dos historias, y partiendo de un hecho histórico ha realizado un excelente trabajo al combinarlo con ficción. El lenguaje utilizado es sencillo y se narra la historia con destreza,  uniendo pasado y presente, en el que se irán desvelando secretos que habrán de unir los caminos de las protagonistas y fortalecerán lazos familiares.

El libro me ha gustado en demasía, la historia me ha atrapado desde las primeras páginas y no pude soltarlo hasta terminarlo. Es una historia triste y lógicamente dura por el tema sobre el que versa, pero de igual forma conmueve y en lo personal no me ha dejado indiferente. Recomiendo ampliamente su lectura, espero que se animen a leerlo.

Me despido blogueros y como siempre estoy atenta a sus comentarios. ¡¡¡Saludos!!!

3 comentarios:

  1. Ya he visto varios libros que hablan de este tema y la verdad parecen tener mucho exito porque hablan de temas muy duros de la historia. Muy buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, pero suena muy interesante. Gracias por compartir tu opinión!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No he tenido la oportunidad de leer el libro,pero tu reseña es muy buena y me ha dado un parecido al niño de la pijama de rayas, remontandonos a esos tiempos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.