MENÚ DEL BLOG

Traductor

domingo, 8 de enero de 2012

El niño con el pijama de rayas




EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
AUTOR: JOHN BOYNE
EDITORIAL: SALAMANDRA
AÑO: 2006
NO. DE PÁG: 219

SINOPSIS.
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

OPINIÓN PERSONAL
(Sin Spoilers)

Este libro lo leí ya hace unos días, pero llevaba queriendo leerlo hace mucho tiempo. Para aquellos que no hayan escuchado nada sobre esta publicación (que yo creo serán muy pocos), se darán cuenta que la sinopsis no es muy reveladora, pero estoy muy de acuerdo en que hay comenzar a leerlo sin saber de que trata.

Sobre su autor: John Boyne es un escritor de nacionalidad irlandesa, tiene ya varias publicaciones entre las que se cuentan “The thief of time”, la cual fue su primera novela; “Motín en la Bounty”, “La casa del propósito especial”, “El niño con el pijama de rayas”, sólo por mencionar algunas; con ésta última novela ha tenido un gran éxito en los distintos países que se ha publicado e inclusive ha sido llevada al cine por Miramax/Disney.

En este libro se narra un tema histórico, uno de los episodios más tristes de la humanidad, sólo que es contado de un modo distinto. Narrado en tercera persona se aborda el tema en cuestión a través de la mirada de un niño y consecuentemente con total inocencia infantil.

El personaje principal es Bruno, un niño de nueve años que se ve obligado a mudarse con su familia del que hasta entonces había sido su hogar, ello por exigencias del trabajo que desempeña su padre, debiendo adaptarse a un lugar enteramente desconocido en el cual suceden cosas que no puede entender a pesar de que se empeña en hacerlo.

“Cuando vio su casa nueva por primera vez, Bruno abrió los ojos desmesuradamente, sus labios formaron una O y los brazos se le extendieron hacia los lados. Era todo lo contrario de su antigua casa y no podía creer que de verdad fueran a vivir allí.”

El libro es corto, son apenas 219 páginas y cabe señalar que está escrito en un lenguaje sencillo, por lo que antes de considerarlo burdo no hay que perder de vista que el autor ha buscado plasmar las apreciaciones que tiene un niño, utilizando palabras, frases e ideas acordes a la edad.

John Boyne nos trae con esta obra una historia que resulta conmovedora. Entre la malevolencia, que es uno de los puntos que identifican esta etapa histórica, podemos ser partícipes de la actitud ciega de un niño que se conduce acorde a sus sentimientos, que no juzga y que confía sin detenerse a pensar en consideraciones vanas. Ante su ingenuidad se encuentra ajeno a la crueldad que lo rodea, aunque no enteramente indemne. 

Sin duda alguna habrá de gustarles esta lectura, un libro que recomiendo precisamente por la sencillez de su lenguaje y la calidad de su contenido.

Me despido blogueros y estoy como siempre atenta a sus comentarios. ¡¡¡Saludos!!!

5 comentarios:

  1. Pues me llama pero me parece que es más por el simple hecho de que anda de bloggero en bloggero, no sé porque (creo que lo ignoro más de lo que debiera). Aunque por la "sinopsis" por si solo me llama, ahora más ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención porque ha recibido buenas críticas la película así que yo creo que el libro es mucho mejor. Se ve muy lindo y triste a la vez.
    Un saludo! Y linda reseña.

    ResponderEliminar
  3. A este libro le tengo muchas ganas n.n
    Gracias por la opinión!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues una reseña estupenda en la que nos desvelas solo lo justo, y me encanta que sea sí, para pillarlo con más ganas. Este libro me gustaría mucho leerlo, aunque se que voy a sufrir, pero creo que vale la pena para conocer esa época. Gracias por la reseña y un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy buena elección de libro a leer, te muestra un poode las vidas pasadas aunque muestra un poco de tristeza te deja un gran aprendizaje!!!ARY

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.